El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó a la población sobre fraudes que ofrecen préstamos de efectivo vía nómina utilizando el nombre de la institución.
Los defraudadores, que operan principalmente por internet, invitan a los derechohabientes a tramitar un crédito Mejoravit Repara o Mejoravit Renueva con la promesa de depositarles hasta 100 mil pesos en efectivo a través de su nómina.
El Infonavit aclaró que no otorga préstamos de efectivo vía nómina ni deposita dinero en cuentas bancarias para mejorar o reparar viviendas. Los recursos para créditos de mejora se entregan mediante dos tarjetas, una para el pago en comercios autorizados y otra para la disposición de efectivo para la mano de obra.
Para obtener un crédito Mejoravit, los derechohabientes deben consultar su saldo y precalificarse en el portal de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), reunir la documentación solicitada y acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano o iniciar el trámite en línea. Los trámites son gratuitos y se realizan sin intermediarios.
El Infonavit ofrece dos opciones de crédito para mejorar o reparar viviendas sin afectar su estructura:
Mejoravit Repara: Otorga entre 9 mil 901 pesos y 39 mil 606 pesos, con una tasa de interés anual fija del 10% y plazos de pago de 1 a 5 años.
Mejoravit Renueva: Otorga entre 39 mil 606 pesos y 156 mil 445 pesos, con una tasa de interés anual fija del 11% y plazos de pago de 1 a 10 años.
Para acceder a estos créditos, se deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser derechohabiente con relación laboral vigente.
- Tener una edad que, sumada al plazo del crédito, no sea mayor a 70 años (75 años para mujeres).
- Estar registrado en una Afore y contar con datos biométricos actualizados.
- No tener ningún crédito vigente con el Infonavit.
- Habitar la vivienda que se va a reparar o mejorar.
Para más información, los interesados pueden unirse a la comunidad Socio Infonavit o consultar el sitio web infonavitfacil.mx.