Manuel Baeza Sánchez
Nada más y nada menos que diez millones de afiliados. Esa es la cantidad de militantes que pretende lograr Morena en los próximos dos años. Diez millones. Si logran su objetivo habrán crecido hasta cuatro veces su militancia actual, pues hoy tienen dos millones 322 mil y algo de afiliados. Por cierto, son el partido con más militantes en el país.
Si Morena gana (casi todas) las elecciones sin problemas, y es el instituto político con más militantes, ¿para qué quiere tantos afiliados? Me atrevo a pensar que se trata de una estrategia que busca generar una simbiosis entre gobierno y partido para borrar los límites entre ambos.
Ser miembro del partido ofrecerá a los ciudadanos una ventaja, un plus a la hora de buscar beneficios o ventajas. Si buscas un trabajo en el gobierno, y eres miembro del partido, tendrás una ventaja sobre otros aspirantes. Si a la hora de registrarte para rentar una casa de las que construirá el gobierno demuestras que eres miembro del partido, eso te pondrá adelante en las listas. Si hay que recibir un apoyo gubernamental, ser miembro del partido será la llave para lograrlo.
Por supuesto que habrá quien piense que exagero, o que me vendieron una idea falsa. Pero no. Está claro desde hace tiempo que la estrategia de la 4T es generar la impresión de que el partido y el gobierno son lo mismo. Por eso la Secretaria de Gobernación del sexenio pasado fue anunciada como futura presidenta del partido, y Luis Maria Alcalde se mantuvo como funcionaria hasta terminar el gobierno de AMLO. De eso se trata, de demostrar que partido y gobierno es lo mismo.
Así que Morena va por diez millones de afiliados. Un número nunca antes visto para un partido. Cuesta mucho dinero y mucho tiempo. Y han ganado sin problema dos elecciones presidenciales. Necesidad electoral no tienen. Y ego no es.
Manuel Baeza Sánchez es periodista.