Nissan Motor Co., Ltd. anunció el jueves 7 de noviembre en Yokohama, Japón los resultados financieros para el semestre finalizado el 30 de septiembre de 2024 y revisó su perspectiva financiera para todo el año fiscal 2024 que finaliza el 31 de marzo de 2025.
El reporte incluye una disminución en los ingresos netos y una caída en la venta de vehículos.
Frente a esos resultados, la empresa dijo: Ante una situación grave, Nissan está tomando medidas urgentes para mejorar su rendimiento y crear un negocio más ágil y resistente, capaz de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
En el nuevo panorama planteado por Nissan, se contempla reducir los costos fijos en 300 mil millones de yenes (en comparación con el año fiscal 2024) y los costos variables en 100 mil millones de yenes (en comparación con el año fiscal 2024) al tiempo que mantiene un flujo de efectivo libre saludable.
Para lograr esas metas, Nissan reducirá la capacidad de producción global en un 20% y reducirá su fuerza laboral global en 9.000 puestos de trabajo.
La presencia de Nissan es fundamental en la vida económica de Aguascalientes; recientemente la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel reiteró lo importante que son las empresas japonesas en el esquema económico estatal y formalmente propuso que sea Japón el país invitado en la Feria Nacional de San Marcos 2025.
En los próximos meses se conocerá el impacto que tendrán en Aguascalientes las medidas que Nissan ha anticipado, considerándooslos que la entidad concentra líneas de ensamblado de vehículos y proveedores de la empresa nipona.
Enseguida, extractos del comunicado de Nissan emitido el 7 de noviembre:
Resultados financieros del primer semestre del año fiscal 2024. Los ingresos netos consolidados disminuyeron en 79,1 mil millones de yenes a 5,98 billones de yenes, con una disminución de la utilidad operativa consolidada de 303,8 mil millones de yenes a 32,9 mil millones de yenes, lo que representa un margen de utilidad operativa del 0,5%. La utilidad neta fue de 19,2 mil millones de yenes.
Los volúmenes de ventas globales disminuyeron año tras año a 1,6 millones de unidades. La rentabilidad se vio afectada por mayores gastos de venta y esfuerzos de optimización de inventario, particularmente en los Estados Unidos., junto con el aumento de los costos de monozukuri.
Resultados financieros del segundo trimestre del año fiscal 2024
Los ingresos netos consolidados fueron de 2,99 billones de yenes en el período de tres meses hasta el 30 de septiembre de 2024, con un beneficio operativo consolidado de 31.900 millones de yenes y un beneficio neto de -9.300 millones de yenes.
Perspectivas para el año fiscal 2024
Nissan ha revisado a la baja sus previsiones para el año fiscal 2024. Las proyecciones actualizadas prevén unos ingresos netos de 12.700 billones de yenes. Se espera que el beneficio operativo alcance los 150.000 millones de yenes. El beneficio neto se determinará (por determinar*) debido a la evaluación en curso de los costos necesarios para los esfuerzos de recuperación planificados.
La empresa ha presentado las siguientes previsiones para el año fiscal en la Bolsa de Tokio. Calculadas según el método de participación para el joint venture de Nissan en China, las previsiones para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2025 son:
Los tipos de cambio promedio para la perspectiva revisada del año fiscal 2024 se han revisado a la premisa de JPY 149/USD y JPY 164/EUR desde JPY 155/USD y JPY 167/EUR para la perspectiva anterior.
Debido a la revisión de las previsiones financieras para el ejercicio fiscal, el consejo de administración decidió no pagar un dividendo provisional. La previsión de dividendos de fin de año anterior se ha eliminado y se determinará en conjunto con la recuperación del negocio. Nissan seguirá dando prioridad a la disciplina financiera como un componente esencial del plan de negocios “The Arc”.
Medidas de recuperación
Ante una situación grave, Nissan está tomando medidas urgentes para mejorar su rendimiento y crear un negocio más ágil y resistente, capaz de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
Para lograr un crecimiento saludable en el futuro, la compañía implementará una estructura para asegurar una rentabilidad sostenible y la generación de efectivo, incluso con unas ventas anuales proyectadas de 3,5 millones de unidades para el año fiscal 2026. Al tiempo que garantiza la ejecución diligente del plan de negocios “The Arc”, Nissan busca mejorar la eficiencia de la inversión y la competitividad de los productos a través de asociaciones estratégicas con Renault Group, Mitsubishi Motors Corporation (MMC) y Honda Motor Co., Ltd. Sus acciones de recuperación incluyen:
Estabilizar y dimensionar correctamente el negocio
Nissan tiene como objetivo reducir los costos fijos en 300 mil millones de yenes (en comparación con el año fiscal 2024) y los costos variables en 100 mil millones de yenes (en comparación con el año fiscal 2024) al tiempo que mantiene un flujo de efectivo libre saludable.
Para lograr esto, Nissan reducirá la capacidad de producción global en un 20% y reducirá su fuerza laboral global en 9.000. La compañía está implementando varias medidas para reducir los gastos de venta, generales y administrativos, disminuir el costo de los bienes vendidos, racionalizar su cartera de activos y priorizar los gastos de capital y las inversiones en investigación y desarrollo.
El CEO Makoto Uchida renunciará voluntariamente al 50% de su compensación mensual a partir de noviembre de 2024 y los demás miembros del comité ejecutivo también aceptarán voluntariamente una reducción salarial en consecuencia.
Reforzar la competitividad de los productos y garantizar el crecimiento
Nissan acelerará algunos de los planes bajo “The Arc” para capitalizar las oportunidades del mercado.
La compañía planea avanzar en la introducción de vehículos de nueva energía en China y de híbridos enchufables y de tecnología e-POWER en los Estados Unidos, al tiempo que aumenta simultáneamente las ventas por modelo para mejorar la eficiencia de los modelos.
Nissan tiene como objetivo reducir el tiempo de desarrollo de vehículos a 30 meses y profundizar la colaboración con Renault Group, Mitsubishi Motors Corporation (MMC) y Honda Motor Co., Ltd., a la misma vez que explora asociaciones más estratégicas en las áreas de tecnología y servicios de software.
Para facilitar la toma de decisiones rápida para las acciones de reestructuración, Nissan nombrará a un Director de Desempeño responsable de ventas y ganancias, a partir del 1 de diciembre.
El presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, dijo: “Estas medidas de reestructuración no implican que la empresa se esté reduciendo. Nissan reestructurará su negocio para ser más ágil y resiliente, al mismo tiempo que reorganizará la administración para responder de manera rápida y flexible a los cambios en el entorno empresarial. Nuestro objetivo es mejorar la competitividad de nuestros productos, que son fundamentales para nuestro éxito, y volver a poner a Nissan en el camino del crecimiento. Como equipo cohesionado, estamos dedicados a trabajar juntos para garantizar la implementación exitosa de nuestros planes”.