La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGEA) informó sobre los resultados obtenidos durante el mes de julio, periodo en el que se capturó a 70 personas relacionadas con delitos de alto impacto. Manuel Alonso García, titular de la fiscalía, detalló que las acciones son producto de labores de investigación y la colaboración de distintas áreas de la institución y la ciudadanía.
Durante el mes pasado, la FGEA cumplimentó un total de 173 órdenes de aprehensión. Nueve de estas detenciones se efectuaron en otras entidades federativas, gracias a convenios de colaboración con fiscalías locales. A su vez, se cumplimentaron nueve mandamientos judiciales en Aguascalientes contra personas buscadas en otros estados, quienes ya fueron puestas a disposición de las autoridades solicitantes.
El fiscal Alonso García destacó la coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para la detención de un hombre acusado de agresión sexual y privación de la libertad en Denver, Colorado. El individuo fue localizado y aprehendido en la comunidad de Santiago, en el municipio de Pabellón de Arteaga, tras una investigación de varios días.
Las acciones de investigación permitieron detener a 70 personas por delitos de alto impacto. Estas detenciones se realizaron tanto dentro como fuera de Aguascalientes, como resultado del trabajo de inteligencia e investigación, según lo informado por el fiscal.
Se llevaron a cabo 33 cateos en propiedades de diversas partes del estado, donde se aseguraron narcóticos, armas y objetos robados. En total, se incautaron siete armas de fuego y una granada, las cuales están siendo analizadas por el Instituto de Ciencias Forenses. También se recuperaron 37 vehículos que tenían reporte de robo o presentaban alteraciones en sus números de serie.
En el área de seguimiento de personas desaparecidas, la FGEA informó que un total de 40 personas fueron localizadas y regresaron a sus domicilios.
El fiscal también señaló el trabajo del Instituto de Ciencias Forenses y de los Agentes del Ministerio Público, quienes presentaron pruebas para obtener las órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso, lo que ha llevado a que los presuntos responsables se encuentren en el Centro Penitenciario Estatal.
Finalmente, se dio cumplimiento a 48 órdenes de comparecencia y se aseguraron 296 objetos relacionados con diferentes carpetas de investigación, los cuales están a disposición de los Agentes del Ministerio Público.