Pese a lluvias, Jesús María no reporta riesgos para la ciudadanía; mantienen vigilancia en presas

0
211

El Consejo Municipal de Protección Civil de Jesús María se mantiene en alerta preventiva debido a las lluvias recientes y a los pronósticos de precipitaciones. Hasta el momento, las autoridades no han reportado riesgos significativos para la ciudadanía, pero se mantiene la coordinación entre los cuerpos de emergencia.

El presidente municipal, César Medina, informó que durante el fin de semana se atendieron encharcamientos en la zona poniente, particularmente en la comunidad de San Isidro rumbo a Tapias Viejas. Las labores de atención contaron con la participación de Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos y el Ejército Mexicano.

La presa Chichimeco registró un incremento en su nivel, lo que obligó al cierre provisional de la carretera a Valladolid para prevenir riesgos. También se reportaron y atendieron caídas de árboles en distintos puntos del municipio.

El alcalde Medina destacó que las inversiones en infraestructura de colectores pluviales han ayudado a disminuir las afectaciones. Asimismo, señaló que en la comunidad de El Cenizo se ofreció un refugio temporal a la población, ya que en años anteriores esta zona ha sido afectada por excedentes de agua de la presa Chichimeco. Sin embargo, la situación se mantuvo controlada durante el fin de semana, ya que el nivel del agua en la presa disminuyó.

Héctor Manuel Reyes, titular de Protección Civil Municipal, reportó el monitoreo de las presas con los siguientes niveles de llenado: Presa Chichimeco al 100%, Presa Abelardo L. Rodríguez al 55%, Presa La Longaniza al 100% y Presa Los Arquitos al 50%. Reyes indicó que, aunque ninguna de ellas representa peligro, se mantiene una vigilancia especial en la presa Chichimeco por su alto nivel de almacenamiento.

El Consejo Municipal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente y reitera a la ciudadanía la importancia de informarse únicamente a través de los canales oficiales.