Lejos de las tarimas, el cantautor aguascalentense Armando Palomas reflexiona sobre su retiro por motivos de salud, “ganó la sensatez”, escribe el cerrajero de corazones que sigue recibiendo mensajes de sus fans conquistados a golpe de verso y guitarra en un largo recorrido musical.
Ya no está encendida en el escenario la veladora, porque contra todo pronóstico, “por una vez en mi vida, me dedicaré a quererme”; sí, parece que ahora la vida de Armando Palomas la gobierna la sensatez…
Esto publicó:
Durante más de treinta años, me dedique absolutamente a permanecer en los escenarios, a cantar mis canciones, a vivir de mi obra.
Sin tener un single de esos que traen payola, sin grabar covers o un video clip rodando en los canales especializados.
Más de Treinta años sin dejar de girar, semana tras semana en diferente Ciudad y algunos Países.
Sin recibir una dádiva de la iniciativa privada y menos de ningún Gobierno.
Jamás me colgué de los grandes monstruos de la Música para que me voltearan a ver.
Llegué a muchos lugares por mi obra que se compartió de boca en boca, de casete a casete y después en discos piratas.
Sin Manager, sin la palabra Marketing, sin booking, sin intermediarios.
Estos últimos diez años, tuve la fortuna de ser invitado a muchos conciertos, festivales, teatros, fiestas y grabaciones para compartir y celebrar la fiesta de la creatividad con muchos colegas de oficio, no negaré que esta tipo de colaboraciones me emocionan, me dan vida, me alegran el alma, me ponen de buen humor, porque de alguna manera, al igual que los aplausos del público, también me los gané.
Ahora soy un perro viejo, un real perro viejo que ya no le importa marcar territorio, porque tuvo la dicha de compartir los escenarios con artistas verdaderos, con los que conocen la verdadera vereda, la del camerino al altar de la tarima, para luego disfrutar o sufrir de la soledad en los hoteles.
Y para ser sincero, siento que me retiré de mi carrera, cuando apenas iba comenzando, pero esa lejanía de las tarimas, no estuvo en mis manos, tuve que elegir entre la salud o la vida artística y obvio, ganó la sensatez, porque mi gran sueño, es convertirme en abuelo.
Así que:
Queridos colegas y querido público, los abrazo, los beso y saben que les estaré eternamente agradecido.
Y aunque suene utópico, algún día quiero volver a decirles:
¡Les veré pronto en su Ciudad para estrenar un nuevo disco!
Armando Palomas
P.D. Muchas Gracias por todo el camino recorrido y porque siempre será el tiempo de aprender y atreverse.
Ahora solo estaré en #Spotify, solo ahí me podrán escuchar 👇🏻
Y también esto:
Comunicado:
Antes, quiero agradecer a las personas, festivales y empresas que han solicitado un concierto, pero yo estoy lejano a los shows.
Le tuve que decir no, a Monterrey, Ensenada, Tlaxcala y una gira en doce ciudades de Estados Unidos.
Ha pasado apenas tres meses después de mi último concierto en Guanajuato y mi situación con las cervicales y los vértigos han disminuido, no tanto como yo lo quisiera, pero poco a poco van haciendo efecto los corticoides.
Sin embargo, este tiempo ha sido benéfico, ya que regresé a la vida creativa, a los estudios de grabación y eso me mantiene ocupado y contento, pronto les daré noticias al respecto.
No puedo negar que extraño los escenarios, añoro esos conciertos de más de tres horas y por supuesto que llega la nostalgia de sus aplausos y sus coros, fueron treinta y dos años sin parar y es muy difícil arrancar de mi vida, el sentimiento de estar parado en una tarima, eso me pesa y me deprime un poco, pero sé que ya no podía seguir con los shows, no se puede desarrollar ninguna actividad cuando tienes un problema que no te deja disfrutar tu trabajo.
Mi vida, ha tenido un cambio casi radical en muchos sentidos, pero no le daré entrada a esa depresión que mata, y le digo si a la depresión que me provoca escribir.
Ahora viajo poco y cuando lo hago es para grabar, para crear, para visitar a mis amigos, a participar en una canción especial para algún concierto de mis colegas, para reírme de mi mismo y no dejarme caer, estoy aprendiendo por primera vez a quererme.
Lejano a los escenarios, pero siempre emocionado por llevar las melodías y las letras que nacen en mi corazón, para convertirlas en el estudio, en las nuevas canciones.
Por eso, por una vez en mi vida, me dedicaré a quererme.
Pero seré sincero, lo que antes era extraordinario y real, ahora se convirtió en un sueño.
Dar un solo concierto, se ha convertido en una utopía.
Gracias por leerme.
Armando Palomas